Sobre nós - Camino del Asombro
PRESERVANDO LA HISTORIA, PROTEGIENDO EL SILENCIO
El Camino En Camino del Asombro estamos comprometidos con una misión trascendente: preservar, revitalizar y poner en valor el patrimonio intangible y material de los monasterios en España. Nuestra labor radica en recuperar estos enclaves singulares para devolver a la vida contemplativa y al silencio su significado profundo, como vehículo para alcanzar el conocimiento y alimentándose del asombro, planteando una alternativa a la rutina diaria e impersonal en la que se haya inmersa la sociedad actual.
Trabajamos para recuperar monasterios cuya riqueza histórica, espiritual y artística tiene un valor incalculable e irremplazable. Al rehabilitar estos espacios, no solo restauramos sus estructuras físicas y sus tesoros culturales, sino que rescatamos su esencia invisible, esa alquimia poderosa del silencio, que ha sido siempre la fuente del conocimiento. Recuperar los valores de la vida contemplativa es permitir que resurja con fuerza la capacidad humana para maravillarse y cuestionarse ante el mundo y la existencia.
Nuestra labor busca también reconectar estos monasterios con sus territorios, colaborando con las comunidades locales y facilitando que estos lugares vuelvan a integrarse en la vida cultural y social de las zonas rurales. Esto incluye la recuperación y cuidado de huertos monásticos tradicionales, la creación de espacios museísticos para preservar y exponer su rico legado histórico y artístico, y la revitalización de actividades tradicionalmente monásticas, tales como talleres artesanales y culturales. Además, por supuesto, ofrecer experiencias de hospedaje en estos espacios cuya labor como refugio era esencial. De este modo contribuimos a revitalizar regiones afectadas por la despoblación y el abandono, ofreciendo lugares de encuentro cultural, espiritual y humano.
Asimismo, desde Camino del Asombro trabajamos en la divulgación del valor del silencio y la contemplación, incorporando la innovación en nuestros métodos y enfoques. Difundimos estos conocimientos mediante publicaciones especializadas, conferencias y recursos educativos accesibles, convencidos de que, al cultivar la vida contemplativa, fomentamos una sociedad más consciente, inspirada y capaz de reencontrarse con el asombro ante la existencia.
